El proyecto de la vuelta al mundo comenzó con una llegada al aula de una maleta un mensaje de un viajero, llamado Matias. Dentro de la maleta pudimos encontrar unos pasaportes, un globo terráqueo, un mapa mundial, una maleta viajera y un álbum de fotos.
Con su mensaje el viajero nos invitaba a conocer el mundo siendo su primer destino Londres. Con él comenzamos a viajar por Europa, para ello los compis de clase fueron llevando a casa una maleta viajera con la que fueron investigando diferentes países.
Los primeros en traer la maleta viajera fueron Daniela y Alma, ellas nos enseñaron aspectos interesantes de Reino Unido y Rumanía.
Con la visita a Reino Unido, pudimos recrear la hora del Té en el aula, acercando a los peques de una manera lúdica a esta tradición tan peculiar.
También pudimos elaborar un autobús típico de Londres, que colocamos en nuestro pasillo para decorar.
Posteriormente Sofía, Carla y Neizan viajaron a Francia, Países Bajos e Italia.
Nuestros trabajos plásticos estuvieron destinados a trabajar algo relacionado con los países que visitábamos en el aula.
Con Italia pudimos visitar una pizzería auténtica, sentirnos cocineros por un día y elaborar nuestras propias pizzas. Pudimos cocinarlas y degustarlas, estaban riquísimas.
El trabajo sobre las mascotas lo culminamos con un gran desfile, en el que los compañeros de todo infantil que tienen mascotas en casa, pudieron desfilar con ellas, así como contarnos detalles interesantes sobre las mimas. Aquí os dejo algunas imágenes de los peques de 3 años.
Pudimos disfrutar de la visita de una veterinaria, la cual nos contó en qué consistía su trabajo y los cuidados que requiere un animal.
Pronto comenzamos a trabajar los animales de granja. Una de las actividades que más gustó y asombró a los peques fue la incubación y el nacimiento de unos pollitos. Un día el maestro Bartolomé nos trajo al cole una bolsita de huevos y nos explicó muchas curiosidades sobre los mismos. Juntos contamos y colocamos los huevos.
Posteriormente en un calendario fuimos tachando los días y observando en imágenes qué estaba sucediendo en el huevo. A los 21 días comenzaron a abrirse los huevos y pudimos ver cómo nacían esos pollitos.
Nuestro aprendizaje sobre los animales de granja lo culminamos con la visita a una granja local en la que pudimos ver caballos, ovejas, cabras, patos y gallinas. Nos explicaron cómo se ordeñaba a las cabras y aspectos curiosos sobre los animales.
Una parte muy importante del proyecto es la literatura que nos acompaña con cuentos como La ovejita que vino a cenar, El cocodrilo que vino a cenar, La vaca que puso un huevo , El gallo Kiriko, Todos bostezan o ¿A qué sabe la Luna? entre otros.
El juego simbólico ha sido clave en el desarrollo del proyecto. Para ello nuestro rincón de juego se transformó en una clínica veterinaria y nos pudimos meter en el papel de auténticos veterinarios y veterinarias.
La última parte de nuestro proyecto lo dedicamos a los animales salvajes, aunque por ser el inicio de tres años no pudimos realizar la salida para observar animales salvajes, sí que pudimos conocer algunas de sus características desde el aula y realizar algunas obras artísticas.
Ha sido un proyecto muy completo y motivador para el alumnado. Las familias junto con los peques aportaron un amplio y variado material con el que trabajar a lo largo del mismo. Así de completo quedó nuestro rincón del proyecto.
Gracias por el enorme trabajo realizado. Espero que os haya gustado este resumen sobre el desarrollo de este proyecto.